Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

Todo lo relacionado con la actividad de la Asociación para la Prevención del Abuso de Debilidad-ACTUALIDAD sobre Grupos de Manipulación Mental


*MUTUA AYUDA EN LA SUPERACIÓN VICTIMOLOGICA DE AFECTADOS POR SECTARISMO

Publicado por REDUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS activado 29 Diciembre 2013, 10:25am

*MUTUA AYUDA EN LA SUPERACIÓN VICTIMOLOGICA DE AFECTADOS POR SECTARISMO

"EN MEDIO DE MILLONES DE PERSONAS,LOS SERES HUMANOS SE SUELEN ENCONTRAR SÓLOS,TREMENDAMENTE SÓLOS,A VECES,DESESPERADEMENTE SÓLOS",
-Ander-Eg
g-

El concepto de Ayuda Mutua ha ido evolucionando hasta lo que a día de hoy entendemos como un intercambio de "dar" y "recibir" entre dos o más personas con resultados positivos para la salud de las personas,para el bienestar social de la comunidad en la que viven y de desarrollo del sentimiento de solidaridad y reciprocidad social.

En un grupo de ayuda mutua se comparten solamente experiencias personales,y al compartir lo propio,se ofrece apoyo emocional sin juzgar.No se aplica el saber especializado como tal,sino como parte de la propia experiencia,en la medida en que ha sido útil de manera personal y se ha hecho parte de quien narra la vivencia o el testimonio.
A esto se le dice autoayuda,porque cada integrante tiene un compromiso personal con su propio proceso.Al acudir a un grupo,se asume un papel activo en la superación de su situación de vida.Pero siendo en grupo,se trata de un espacio social para aprender y ejercitar formas de ser y actuar.
Pero siendo en grupo,se trata de un espacio social para aprender y ejercitar formas de ser y actuar.Los participantes ponen sobre la mesa su propia experiencia como materia prima para el trabajo en común.
Se ejercitan ahí modos de relaciones socialmente para manejarse mejor internamente y en la vida social,con respecto a una situación o problema común.Por este motivo el proceso es de ayuda
mutua.

Es sencillo percatarse de que el enfoque de este proyecto está influido por la AYUDA MUTUA;pero ¿qué entendemos por ayuda mutua?.
Podría decirse que la ayuda mutua es una condición natural del ser humano que le impulsa a buscar contacto con otras personas en las que confiar ante una situación de peligro,acoso,extorsión,ansiedad o abuso de confianza o debilidad,como es nuestro grupo en la Red.
En la medida en que compartimos nuestras intranquilidades,nuestros temores y nuestros desasosiegos ,estas situaciones serán mejor aliviadas.
En el momento que contrastamos nuestro problema,con otra persona,este problema ya no es tan grave porque muchas veces resulta que lo vivimos con tanta intensidad,encerrados en nuestro individualismo que deja de ser tan intenso en el momento que lo compartimos con otros y podemos,aunque solo sea hablar o intercambiar inform
ación.

*MUTUA AYUDA EN LA SUPERACIÓN VICTIMOLOGICA DE AFECTADOS POR SECTARISMO

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN FOROS DE MUTUA-AYUDA:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
*Se ha mostrado recientemente la gran importancia de la participación en foros de AYUDA-MUTUA,por medio de las Redes Sociales de Internet,como medios para el apoyo social entre victimas de grupos coercitivos.

*El sentimiento de pertenencia y de comunidad es particularmente valioso en la actividad de mutua-ayuda en el colectivo de afectados por grupos coercitivos.
*Los grupos de autoayuda por Internet ofrecen ayuda MUTUA e INFORMACIÓN.Así como experiencias compartidas.
*Estos grupos tienen además un impacto importante en la capacidad de interpretar y asimilar la información que verdaderamente
les es útil.

INTERNET Y LA MUTUA-AYUDA:
--------------------------------------------
*Desde 1982 Internet se ha constituido en un medio eficaz para el establecimiento de grupos de autoayuda. Los grupos establecidos por Internet han extendido este paradigma a un mayor número de situaciones de vida,compartidas por personas en distintas circunstancias.
*Las estructuras de redes remotas han permitido el desarrollo de grupos asíncronos,donde la participación de cada uno es en los momentos que le son más propicios (foros,listas de correo electrónico).
*Esto se complementa con medios síncronos de comunicación a distancia que hacen posible una interacción más similar a la del grupo presencial (chat).
*Estos recursos se han popularizado,tanto para grupos de pares,como para grupos de apoyo con asistencia de prof
esionales.

*MUTUA AYUDA EN LA SUPERACIÓN VICTIMOLOGICA DE AFECTADOS POR SECTARISMO

APOYO ENTRE PARES ¿Que es?-Aquí te lo explicamos:
-------------------------------------------------------------------------------
*El apoyo entre pares se logra cuando un conjunto de personas se ofrecen información,experiencias personales,ayuda emocionalmente o social o soluciones prácticas.
*Se denomina apoyo entre pares a las acciones entre colegas;miembros de un grupo de autoayuda;profesionales que son pares en una misma especialidad y otros que se brindan ayuda entre iguales,comúnmente de manera reciproca.
*Se habla de pares porque se suele tratar de personas que tienen similares realidades,experiencia de vida o conocimientos,por lo cual se establece una situación de i
gualdad.

El diccionario de psicología de la Asociación Psicológica Americana (APA) propone que algunos beneficios de la participación en grupos de autoayuda,difíciles de lograr para un profesional son:
*La oferta de un conocimiento nacido de la experiencia(experimental)que es distinto al profesional y al científico.
*Apoyo emocional.
*Recursos para el fortalecimiento de la identidad.
*Roles y modelos de rol significativos.
*Un sentimiento de pertenencia.
*Relaciones de amistad y sus beneficios.
Estos grupos algunas veces se constituyen como:
*Promotores sociales.
*Oficinas de apoyo,ocasionalmente con extensos recursos informativos sobre el tema que trabajan.
*Organi
zaciones activistas.

Los Grupos de AYUDA MUTUA ofrecen compañía e información,para personas que viven situaciones de precariedad o exclusión.En el caso derivado del Abuso Psicológico y de la Debilidad,generado por la manipulación coercitiva de grupos de intolerancia religiosa,grupos de riesgo en el ámbito de las "nuevas psicoterapias" , mafias explotadoras en el ámbito laboral,SERVICIOS esotéricos o de videntes...
La AYUDA ofrecida en un grupo de AUTO-ayuda PUEDE IMPLICAR:

+Información pertinente que se evalúa entre los participantes.
+El relato de experiencias personales:Al socializarse las experiencias se hacen materia prima y elemento para el análisis colectivo e individual.
+La escucha de las experiencias de otros,mediante la cual se logra su reconocimiento y valoración.
+Apoyo social,como producto del proceso en el que se estudia información pertinente y se comparten
experiencias.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts