Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

Todo lo relacionado con la actividad de la Asociación para la Prevención del Abuso de Debilidad-ACTUALIDAD sobre Grupos de Manipulación Mental


*VIDENTES ESTAFADORES-AQUÍ Y AHORA

Publicado por REDUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS activado 20 Enero 2014, 13:58pm

*VIDENTES ESTAFADORES-AQUÍ Y AHORA

Un porvenir en números rojos

La denuncia a una vidente de Bilbao "es la punta del iceberg", alerta un experto.

Arantza Rodríguez(Deia)

BILBAO

BILBAO

LO mismo se ofrece para recuperar parejas que para dar luz a fallecidos o quitar una maldición. La supuesta vidente de Bilbao acusada de estafar más de 70.000 euros a uno de sus clientes asegura en su web que lleva "casi 30 años de profesión ayudando a todo el mundo o, por lo menos, intentándolo" y augura la expansión del negocio familiar, ya que casualmente su hijo y su nuera "poseen las mismas fuerzas" mentales que ella. "Espero que pronto sigan mis pasos", escribe. Por de pronto, quienes han seguido su rastro han sido los agentes de la Ertzaintza que la investigaron y terminaron por arrestarla la semana pasada.

"Este es un ejemplo de la punta del iceberg, pero hay muchísimos casos de gente que no denuncia para que no se entere su familia. Por eso personajes como este pueden estar diez o quince años viviendo del cuento. Esa es la gravedad del tema", advierte Juantxo Domínguez, presidente de la asociación para la prevención de la manipulación sectaria, Redune.

Desde que el pasado mes de noviembre se diera a conocer a través de un blog el relato de la presunta estafa, Redune ha tenido conocimiento de que al menos otras quince personas se han sentido engañadas por la supuesta vidente. "No quieren que aparezcan sus nombres porque ya ha pasado el tiempo y automáticamente tendrían que explicar muchas cosas, como adónde fue a parar el dinero que era para tal piso. Son personas que fueron en su momento, dieron tanto dinero, luego solicitaron la devolución y no se lo dieron", resume Domínguez.

Las cantidades que llegaron a pagar oscilan, según sus testimonios, entre "los diez mil y los veintitantos mil euros". "Y lo que no sabemos", apostilla este experto, "porque en muchas historias de estas el dinero no entra en cuenta corriente. A saber cuánto dinero le habrán dejado encima de la mesa". Los daños no son solo económicos. También hay que tener en cuenta "todo lo que genera en las familias, en ocasiones, hasta el divorcio".

Poder cambiar de pareja o de trabajo son algunos de los motivos que empujaron a estas personas a la consulta de la mujer denunciada. "Tampoco nos han especificado mucho, yo creo que por vergüenza a decir mira qué tontos somos que hemos sido capaces de dar dinero a tal cosa. Otros nos han dicho: Si hubiéramos dado el paso hace años, seguramente no le habría pasado a otra gente", cuenta Domínguez.

60 MILLONES DE PESETAS EN LA MESA Afortunadamente, apunta el presidente de Redune, "no hay muchos casos de personajes que actúen de esta forma tan fraudulenta, tan descarada y tan delictiva". Pero haberlos haylos. De hecho, recuerda cómo, "hace tres o cuatro años, una mujer de Bilbao depositó cerca de 60 millones de pesetas encima de la mesa de un centro medio esotérico, medio de sanación. No había nada que lo justificara, pero por la salida del dinero del banco, a través de un juzgado, se pudo recuperar".

Curar el cáncer o facilitar un empleo son promesas tan osadas que los anuncios que las contienen apestan a fraude, pero siempre hay crédulos que pican el maloliente anzuelo. "Cualquier persona puede ser en un momento dado pasto de cualquier desaprensivo. Da igual que se vista de brujo, vidente, sanador o terapeuta", avisa Domínguez.

El boom de los fraudes en el sector de la videncia lo fecha Carmen Jiménez, que lleva veinte años ejerciendo de tarotista, en el año 2000. "Entonces había un montón de estafas. Fue cuando se pusieron los 806. Ahora hay menos porque la gente está más concienciada, no creen tanto en nosotras y tienen sus reservas, pero hay una mínima parte a la que también le estafan, claro", admite esta profesional.

El presidente de Redune habla, por su parte, de un repunte del mercado esotérico ligado a la crisis. "Esto siempre tiene mucha relación con épocas de debilidad de las personas, de desesperación", indica y advierte de las consecuencias. "En los últimos años han despuntado los videntes, echadores de cartas, gente con piedras... Este maremágnum genera un problema de salud pública, porque estamos jugando con la mente y la vulnerabilidad de las personas. Por otro lado, está el aspecto fiscal. Todo eso no pasa por Hacienda, con lo cual hay un mercadeo negro de muchos millones".

ES DIFÍCIL "ECHARLES EL GUANTE" Aunque asegura que declara todos sus ingresos, la tarotista Carmen Jiménez no extiende facturas cuando echa las cartas en su establecimiento de Bilbao, a no ser que se lo soliciten expresamente. Esta práctica, habitual en este y otros sectores, dificulta sumamente las denuncias en el caso de que se produzca una estafa. "Nosotros no podemos hacer nada porque no hay contrato ni facturas", rubrica Berta García, presidenta de la asociación de consumidores Urkoa, quien reconoce las dificultades que existen para "echar el guante" a estos timadores. "La única puerta que solemos tener cuando se nos acerca algún afectado es si se trata de videntes a través de un medio audiovisual porque utilizan teléfonos con llamadas de tarificación adicional, que son muy caros. Aun así, la reclamación tiene poco recorrido", lamenta García, para quien este es "el sector económico que mejor se camufla de pagar impuestos".

El grueso de peticiones que recibe Redune gira en torno a centros de terapias, sanación y videncia, lo que denota, a juicio de su presidente, "que hay un desamparo no solamente legal, sino institucional". En otros países europeos, explica, "todo esto no solo está regulado, sino que está muy penado, lo que pasa es que aquí a veces se ha tomado a cachondeo, la gente qué tonta es... No, estamos hablando de sinvergüenzas que se aprovechan de la debilidad del prójimo", subraya y pide que las autoridades tomen cartas en el asunto. "Es mucho más fácil atacar al que ves sacando dinero de la bolsa del vecino que al que la saca de esta forma tan sutil, pero el efecto pernicioso es el mismo y la protección jurídica que tiene que tener el ciudadano debe ser la misma. La sociedad tiene que prevenir y vigilar el mercado de lo paranormal porque estamos hablando de fraudes que en muchos casos tienen graves consecuencias económicas y, sobre todo, para la salud de las víctimas", denuncia.

Aprovechándose de este caldo de cultivo, los futurólogos sin escrúpulos atrapan en su red a los más débiles. "Es gente que tiene mucha capacidad de escuchar y de sacar a relucir toda tu problemática, consiguen que seas dependiente de ellos, que obedezcas a todo, que te creas cualquier cosa...". Aunque la única cierta sea un porvenir en números rojos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

luna 06/02/2015 15:27

Como se llama? Dar datos para que la gente np siga cayendo

MARIA 12/13/2014 18:37

GRACIAS

MARIA 12/13/2014 18:36

ESTAN EN LO CIERTO ,LO HACEN CON LA DEBILIDAD DE LAS PERSONAS .
COMO INGRESAR A LA AYUDA MUTUA?

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts