Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

Todo lo relacionado con la actividad de la Asociación para la Prevención del Abuso de Debilidad-ACTUALIDAD sobre Grupos de Manipulación Mental


REDUNE SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO DE LOS CURAS DENUNCIADOS POR ABUSOS SEXUALES (EUROPA PRESS, GRANADA) La Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUne) pretende personarse en el caso de los tres sacerdotes y el profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada, una vez que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el asunto, levante el secreto de sumario decretado.

Publicado por REDUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS activado 29 Noviembre 2014, 18:45pm

REDUNE SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO DE LOS CURAS DENUNCIADOS POR ABUSOS SEXUALES (EUROPA PRESS, GRANADA)         La Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUne) pretende personarse en el caso de los tres sacerdotes y el profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada, una vez que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el asunto, levante el secreto de sumario decretado.

Así lo ha señalado a Europa Press el abogado que representa a este colectivo, Jorge Luis Sánchez Medina, quien ha indicado que ya ha manifestado al titular del Juzgado, el magistrado Antonio Moreno, su intención de personarse una vez que los plazos procesales se lo permitan.

Por su parte, el presidente de RedUne, Juantxo Domínguez, ha dicho a Europa Press que el objetivo es que el grupo llamado de 'Los Romanes' o 'Los Romanones' se considere como un "grupo coercitivo", en tanto que presuntamente habrían utilizado su posición de "poder" y "control" como sacerdotes y profesor sobre menores de edad, para manipularles y conseguir fines ilícitos, en este caso supuestos abusos sexuales, "aprovechándose de su debilidad".

De hecho, Domínguez ha reivindicado que en este caso se tenga en cuenta el artículo 515 del Código Penal, que se refiere a las asociaciones ilícitas y que, en su apartado tercero, señala que tendrán esta consideración "las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución".

En ello entrarían, según Redune, videntes, sanadores, centros terapéuticos o de desarrollo personal, diversos gurús, grupos religiosos que actúan de forma paralela a las leyes aunque estén legalmente constituidos, grupos políticos extremistas, maras, o bandas juveniles, entre otros.

En España, según ha lamentado el presidente de esta entidad, este artículo no se tiene "casi nunca en cuenta", cuando en otros países europeos, como en Bélgica, sí se aplican los llamados delitos de abuso de debilidad, que se enmarca en "el abuso fraudulento del estado de ignorancia o debilidad sobre un menor o una persona con especial vulnerabilidad, ya fuere debido a sus edad, enfermedad o discapacidad física o mental, aparente o conocida por el autor, o bien sobre personas que han quedado en un estado de sometimiento psicológico o físico resultante del ejercicio de presiones graves o reiteradas".

Así, en este caso "claramente" se podría hablar de un grupo que se "aprovecha" de la "debilidad" de unos menores, y que, incluso, está en "entredicho" por una supuesta herencia que una mujer les habría dejado al morir. "A veces la manipulación también se produce en personas adultas, y podemos seguir hablando de grupos coercitivos. Pero el problema aquí, en este país, es que la justicia mira para otro lado en estos casos", ha censurado.

En lo que se refiere a los menores, Domínguez ha considerado que este tipo de grupos "coercitivos" van "moldeando su forma de ser" a la manera del propio colectivo, teniendo en cuenta además la "vulnerabilidad" de sus víctimas. "En el caso de los sacerdotes podemos decir que tienen un gran poder sobre un menor de edad", ha señalado Domínguez, que considera que "ya ha llegado la hora" de que la "sociedad civil" pueda opinar al respecto, por lo que ha confiado en que finalmente el Juzgado de Instrucción 4 de Granada les deje personarse en este asunto.

Fue el pasado miércoles cuando el Juzgado, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, dejó en libertad con cargos al profesor y a dos de los sacerdotes denunciados y decretó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para el cuarto, el considerado líder del grupo, el padre R.M.V.C., que abonó y que por ello también quedó en libertad.

Además, se les impuso a los cuatro, medidas de alejamiento y de prohibición de comunicación con respecto a los dos denunciantes, y tendrán que comparecer en sede judicial cada 15 días.

___________________________________________________________________________

Con fecha 1 de Febrero de 2015,recibimos en RedUNE ,el siguiente correo:

Buenas tardes, mi nombre es D. R.C. Soy el tal "Daniel", víctima de abusos violación y que mandó una carta al Papa desde Granada denunciando todo esto que sufrí y sufro a día de hoy. Me encuentro en tratamiento psicológico y médico, porque los ataques de ansiedad están siendo diarios, estoy francamente destrozado. Solo quería agradeceros el hechos de que penseis en presentaros como acusación popular en este caso que a mi tanto me está destrozando. Como yo, hay otra víctima, Josué, y dos testimonios de otros dos chicos que pueden convertirse en denuncia firme. También se han presentado por parte de 4 chicos más, 4 denuncias en el Vaticano, pero por miedo a sufrir la presión mediática que yo llevo sufriendo desde que se destapo todo, no se han atrevido a presentar su denuncia en el Juzgado número 4 de Granada, aunque si lo han hecho mandando su denuncia a Roma. Igualmente, hay 16 cartas de 16 sacerdotes de Granada, que narran como este grupo ha actuado siempre como una secta y han hecho y desecho sin que ningún obispo tomara cartas en el asunto. Agradezco muchísimo vuestro apoyo y vuestro gesto de querer presenciaros en la causa. Hagamos presión para que ningún niño ni ninguna niña más pase por lo que hemos pasado nosotros, que no vuelvan a poder ponerle una mano encima ni lavarle el cerebro a ningún menor. Necesitamos vuestra ayuda para esto. Mil gracias de corazón.

D.R.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Agurtzane Caminos Mayayo 02/15/2015 00:39

Apoyo y animo a ser contundentes y exigir justicia por los abusos a personas vulnerables y en condiciones de inferioridad. No puede quedar impune estos delitos. Destrozan la vida de las victimas

Agurtzane Caminos Mayayo 02/15/2015 00:36

Apoyo y animo a ser contundentes con esos abusadores. No puede quedar impune semejante delito

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts