Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

RedUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS

Todo lo relacionado con la actividad de la Asociación para la Prevención del Abuso de Debilidad-ACTUALIDAD sobre Grupos de Manipulación Mental


*LA SOMBRA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Publicado por REDUNE: NOTICIAS Y CAMPAÑAS activado 30 Septiembre 2016, 12:38pm

*LA SOMBRA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Muchos expertos califican al grupo de secta por sus formas de manipulación y coerción psicológica

Cuando decides irte de un grupo no tendría que importarte mucho lo que piensen de ti. El problema empieza si, tras tu salida, todos tus amigos y familiares tienen la consigna de cortar toda comunicación contigo. Esto es lo que pasa cuando los Testigos de Jehová ponen la cruz a uno de sus exmiembros.

¿Qué son los Testigos de Jehová? Pese a estar inscrita en el registro de entidades religiosas desde 1970, muchos expertos lo tienen claro: una secta. "Está considerada a nivel internacional como un grupo de manipulación psicológica por la forma que tienen de captar, su estructura piramidal y el control de información. Hay muchísimos factores que permiten afirmar que es un grupo de manipulación psicológica", analiza Margarita Barranco, psicóloga clínica. Diagnóstico que comparte el también psicólogo Miguel Perlado, que desgrana algunas de las patologías recurrentes en los exadeptos. "La falta principal de confianza, de estabilidad afectiva y emocional, estar siempre dudando de todo. Desarrollan un estilo complaciente para evitar conflictos o fricciones, acostumbrados a complacer a todo el mundo las 24 horas del día".

MIEDO A LA SALIDA

Como ocurre con muchos grupos similares, cuesta mucho que los exmiembros denuncien coacciones recibidas. Normalmente cuando salen están demasiado débiles y, pasado un tiempo, prefieren olvidar. Además se añade el miedo a que, si denuncian o airean sus críticas, sus antiguos amigos les den la espalda. En el caso de los Testigos de Jehová esta práctica de desterramiento se hace a través de unos juicios paralelos. "A la salida el miedo al juicio sumarial que puede llevar a un corte de tal magnitud hace que mucha gente salga a medias tintas, sin la carta de renuncia", relata Perlado.

Por los casos que ha tratado, Barranco explica que muchos de estos procesos parajudiciales son solo instrumentos para que el apóstata no contamine al resto. "Pasa a menudo que pasen años antes de las expulsión. Si alguien habla mal de Testigos, aunque no haya hecho nada grave, se le intenta expulsar para que no tenga contacto con nadie de dentro y cuente lo que ha visto mal. Los motivos de estas expulsiones muchas veces no son reales".

Pese a ser un lucrativo negocio editorial (Watch Tower Society asegura haber editado más de 40.000 millones de publicaciones bíblicas en más de 700 idiomas), lo que más lamentan los exmiembros no es el dinero perdido en la compra de ejemplares de las revistas 'Atalaya' y '¡Despertad!' o en donaciones a la causa. El dinero, poco o mucho, se puede recuperar. Lo que lamentan no poder recuperar es el tiempo perdido, las amistades y parejas rotas y la estabilidad emocional quebrada.

ROGER PASCUAL / GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA

El Peridodico

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts